Clínica Barraquer

Centro oftalmolÓgico

45 años

IMÁGENES DIAGNóSTICAS

Reserve su cita en línea

Exámenes

Exámenes

La Clínica Barraquer es una entidad que se destaca por su oferta en servicios de apoyo diagnóstico para las diferentes especialidades y subespecialidades de la Oftalmología.

Para agendar su exámen en la Central de Citas (57-1) 218 88 87
Horarios de atención:
Lunes a viernes de 7:30 am a 5:30 pm
Sábados de 8:00 am a 1:00 pm.

 

 

ANGIOGRAFIA

La angiografía es un examen diagnóstico que estudia el comportamiento de los vasos circulatorios ubicados en el ojo.


ANGIOGRAFÍA DE RETINA

Se realiza para diagnosticar enfermedades o problemas en la retina. En este procedimiento es necesario inyectar un medio de contraste para obtener las imágenes fotográficas. El examen se puede realizar con dos sustancias (medios de contraste - colorantes) diferentes, Fluoresceína Sódica para ver el sistema vascular de la retina para analizar los vasos de la coroides (capa que recubre la retina). El examen requiere previa dilatación pupilar y el procedimiento tiene una duración de 20 minutos con fluoresceína.


ANGIOGRAFÍA DE SEGMENTO ANTERIOR

Se realiza para diagnostico de alteraciones patológicas del Iris, Limbo corneoescleral y Cornea. Es necesario inyectar como medio de contraste Fluoresceina Sódica para obtener las imágenes fotográficas. Puede realizarse sin dilatación de la pupila y tiene una duración de 20 minutos.


TOMOGRAFIA OPTICA COHERENTE (OCT)

Procedimiento para obtener imágenes fotográficas computarizadas del tejido ubicado alrededor del Nervio Óptico. Se realiza para obtener la medida del espesor de la Capa de Fibras Nerviosas y la relación Copa/Disco en pacientes con glaucoma o sospecha de esta enfermedad. También se hace el análisis en 360º de la mácula para personas con enfermedades en la retina. En este procedimiento se utiliza un principio análogo al ultrasonido. En algunos casos requiere dilatación, y el examen dura 10 minutos.


ELECTROFISIOLOGÍA OCULAR

Los exámenes electrofisiológicos de la visión juegan un papel muy importante en el diagnóstico de las enfermedades de la retina, el nervio óptico y las vías visuales. Son cuatro los exámenes que se practican en este campo, el Electrorretinograma (ERG), el Electrooculograma (EOG), los Potenciales Occipitales Evocados (POE) y el Electroretinograma de Patrón. Este conjunto de exámenes combinados ayudan a determinar, en un momento dado, a qué nivel entre la retina y el cerebro (corteza occipital) se encuentra el daño o patología del sistema visual.


ELECTRORRETINOGRAMA Y ELECTROOCULOGRAMA

El Electrorretinograma (ERG) y el Electrooculograma (EOG) son exámenes útiles para el diagnóstico de las distrofias retinianas (Dist. de conos, Retinosis Pigmentaria, Enf. de Stargardt, Dist. Vitelliforme), arteofias coroideas (artrofia Gyrata, Coroidermia), degeneraciones vítreo-retinianas (Retinosquisis Juvenil, Enf. de Stickler), condiciones inflamatorias, deficiencias circulatorias (oclusión de Arteria y Vena Central de la Retina, Diabetes), retinopatías tóxicas (por medicamentos como Cloroquina, Fenotiacinas, o sustancias como Metanol, etc) y para detectar los primeros signos de Siderosis en casos de cuerpos extraños metálicos intraoculares.


POTENCIALES OCCIPITALES EVOCADOS

Reflejan la actividad eléctrica cerebral correspondiente al campo visual central del individuo. Su aplicación clínica incluye: trastornos inflamatorios (como Neuritis Óptica, Papilitis), desmielinizaciones (Esclerosis Múltiple), circulatorios (como Neuropatía Óptica Isquémica) y post-traumáticos de las vías visuales, así como la determinación de ambliopía. En combinación con el ERG pueden predecir la potencialidad visual en niños y en pacientes con opacidades de medios transparentes (Catarata, Hemorragia Vítrea, etc.), además de ayudar a la detección de pacientes simuladores. Para los casos de niños de corta edad y pacientes incapaces de colaborar con el examen se dispone de unos anteojos que presentan estímulos luminosos intermitentes, a manera de Diodos Emisores de Luz (LED), que permiten la estimulación lumínica de la retina incluso con los párpados cerrados.


BIOMETRÍA

Exámen que toma las medidas de los diferentes espacios y lentes en el globo ocular: Curvatura corneal, espesor y diámetro corneal, profundidad de la cámara anterior, longitud axial del globo ocular. Es indispensable para calcular el poder de los lentes intraoculares. Se puede realizar con diversos instrumentos: ópticos, con sondas ultrasónicas o con láser.


CAMPO VISUAL

Examen diagnóstico que se realiza para comprobar la integridad de las fibras del nervio óptico en su trayecto desde el ojo hasta la corteza occipital del cerebro. Para realizar este procedimiento se requiere la mejor visión corregida y frecuentemente es necesario colocar un lente de contacto sobre el ojo a examinar con la ayuda de gotas de anestesia. La duración del examen es de 15 minutos para cada ojo.


ENDOTELIOGRAFÍA

Es un recuento de Células Endoteliales por medio de la Microscopía Especular. Es un procedimiento en el cual por medio de una fotografía es posible hacer un recuento de las células que hay en el endotelio corneal por milímetro cuadrado, analizar su forma y tamaño. No requiere dilatación previa y tiene una duración de 5 minutos.


MICROPERIMETRÍA LÁSER (SLO)

Mide topográficamente el umbral de sensibilidad a la luz proyectada en un área específica: La Mácula y la Fóvea, pudiendo determinar los defectos en la visión central que producen ciertas enfermedades y también la extensión del compromiso. Se realiza en los casos con patología de la retina - el examen tiene una duración de 20 minutos y requiere dilatación de pupila.


QUERATOGRAFÍA  

Es una fotografía Instantánea de la reflexión en espejo sobre la córnea de un anillo de Placido. Es útil para determinar el Apex de la córnea, el Eje visual, la línea de mirada, la orientación del astigmatismo y las posibles irregularidades de la superficie corneal. Se puede solicitar en el preoperatorio y postoperatorio de Cirugía Refractiva, de Trasplantes de córnea y cualquier otra patología corneal.


RETINOGRAFÍA       

Es una fotografía de Fondo de Ojo. Se utiliza para hacer seguimiento de patologías de retina y pacientes con glaucoma o sospecha de esta enfermedad, con el fin de registrar gráficamente los cambios que se puedan presentar tanto en la Macula como en el Nervio Óptico. Esta fotografía puede ser a color y/o Blanco y Negro.


SONOGRAMA-ECOGRAFÍA-ULTRASONOGRAFÍA     

Son impresiones diagnósticas y biométricas. Procedimiento por medio del cual se analizan los componentes anatómicos del globo ocular y de la órbita, se realiza a nivel del segmento anterior con una sonda de alta frecuencia.


TOPOGRAFÍA CORNEAL COMPUTARIZADA

Es un análisis computarizado de la superficie de la córnea, mide su curvatura e informa sobre características individuales e irregularidades. Como método diagnóstico es universal, pero en los pacientes de cirugía refractiva es especifico al sistema de Láser que se emplee en la Clínica, porque le aporta al Láser la información que éste requiere para realizar una ablación personalizada. Para realizarlo se requiere suspender el uso de lentes de contacto blandos por 2-3-días y de 8 a 15 días en lentes gas permeable.


TOPOGRAFÍA CORNEAL CON HENDIDURA

Hace el análisis computarizado de las superficies ópticas del globo ocular- Córnea (superficie anterior y posterior) - Espesor corneal - Diámetro corneal y Densitometría; Cámara Anterior y Angulo; Superficie Anterior y densitometría del cristalino. Es un método diagnostico universal. Se emplea para diagnóstico, pronóstico y evaluación del Segmento Anterior del globo Ocular. Tiene una duración de 5 minutos y para realizarlo se requiere suspender el uso de lentes de contacto blandos por 2-3-días y de 8 a 15 días en lentes gas permeable.


MICROPERIMETRÍA LASER (SLO)

Mide topográficamente el umbral de sensibilidad a la luz proyectada en un área específica: La Mácula y la Fóvea, pudiendo determinar los defectos en la visión central que producen ciertas enfermedades y también la extensión del compromiso. Se realiza en los casos con patología de la retina - el examen tiene una duración de 20 minutos y requiere dilatación de pupila.

Servicios