electrofisiologia-ocular

Los exámenes electrofisiológicos de la visión juegan un papel muy importante en el diagnóstico de las enfermedades de la retina, el nervio óptico y las vías visuales. Son cuatro los exámenes que se practican en este campo, el Electrorretinograma (ERG), el Electrooculograma (EOG), los Potenciales Occipitales Evocados (POE) y el Electroretinograma de Patrón. Este conjunto de exámenes combinados ayudan a determinar, en un momento dado, a qué nivel entre la retina y el cerebro (corteza occipital) se encuentra el daño o patología del sistema visual.

Electroretinograma y Electroculograma

El Electrorretinograma (ERG) y el Electrooculograma (EOG) son exámenes útiles para el diagnóstico de las distrofias retinianas (Dist. de conos, Retinosis Pigmentaria, Enf. de Stargardt, Dist. Vitelliforme), arteofias coroideas (artrofia Gyrata, Coroidermia), degeneraciones vítreo-retinianas (Retinosquisis Juvenil, Enf. de Stickler), condiciones inflamatorias, deficiencias circulatorias (oclusión de Arteria y Vena Central de la Retina, Diabetes), retinopatías tóxicas (por medicamentos como Cloroquina, Fenotiacinas, o sustancias como Metanol, etc) y para detectar los primeros signos de Siderosis en casos de cuerpos extraños metálicos intraoculares.

Potenciales evocados

Reflejan la actividad eléctrica cerebral correspondiente al campo visual central del individuo. Su aplicación clínica incluye: trastornos inflamatorios (como Neuritis Óptica, Papilitis), desmielinizaciones (Esclerosis Múltiple), circulatorios (como Neuropatía Óptica Isquémica) y post-traumáticos de las vías visuales, así como la determinación de ambliopía. En combinación con el ERG pueden predecir la potencialidad visual en niños y en pacientes con opacidades de medios transparentes (Catarata, Hemorragia Vítrea, etc.), además de ayudar a la detección de pacientes simuladores. Para los casos de niños de corta edad y pacientes incapaces de colaborar con el examen se dispone de unos anteojos que presentan estímulos luminosos intermitentes, a manera de Diodos Emisores de Luz (LED), que permiten la estimulación lumínica de la retina incluso con los párpados cerrados.

Solicita tu cita
WordPress Video Lightbox Plugin