Las consultas en la Clínica Barraquer tienen un enfoque integral que consta de dos valoraciones: una primera con un Optómetra calificado para revisar la parte Funcional del ojo y otra cita independiente con un Oftalmólogo para la revisión Clínica del ojo. Ambas citas se asignan en la misma fecha y están incluidas en el mismo costo.

Oftalmología General, Segmento Anterior y Córnea, Retina y Vítreo, Glaucoma, Oculoplástia, Neuro-oftalmología, Uveítis, Optometría.

ESPECIALIDAD DE SEGMENTO ANTERIOR

La especialidad de Segmento Anterior se encarga del diagnóstico, estudio y tratamiento de patologías oculares relacionadas con la falta de visión producidas por defectos en la Superficie ocular, la Conjuntiva, la Córnea, la Cámara anterior, el Iris  y el  Cristalino. Como tal, incluye el Síndrome de Sequedad Ocular, la cirugía de Catarata, los Trasplantes de córnea y esclera, la reconstrucción de la pupila y la corrección quirúrgica de los defectos de la refracción: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo; estos últimos conforman a su vez una subespecialidad conocida como Cirugía Refractiva

Sub ESPECIALIDAD EN CIRUGÍA REFRACTIVA

Específicamente, trata quirúrgicamente los defectos de la refracción sea con técnicas sobre la córnea ( LASIK-PRK), lentes en la cámara anterior, o actuando sobre el cristalino ( lentes intraoculares)

ESPECIALIDAD DE GLAUCOMA

El glaucoma es una enfermedad ocular compleja; se caracterizada por presentar neuropatía con cambios en el nervio óptico y deterioro del campo visual acompañado o no de hipertensión ocular; puede conducir a la ceguera.

En esta especialidad se tratan las patologías relacionadas con el aumento de la presión intraocular, con la finalidad de evitar la lesión del nervio óptico, el compromiso del campo visual y de la visión.

ESPECIALIDAD DE NEUROOFTALMOLOGIA

El ojo es el órgano sensor del sentido de la vista. Las imágenes captadas por el ojo son procesadas por áreas específicas del cerebro (que en realidad es quién “ve”) y desde el sistema nervioso central salen órdenes para el movimiento y el enfoque ocular. Estas relaciones entre el ojo y el sistema nervioso central son el campo de estudio de la neurooftalmología. Esta especialidad de la oftalmología se encarga del diagnóstico y tratamiento de los desórdenes visuales relacionados con el sistema nerviosos producidos por enfermedades del nervio óptico, las vías visuales y de la pupila. También trata los trastornos en los movimientos oculares y la función de los párpados, relacionados con alteraciones en los centros nerviosos encargados de su control.

Sub ESPECIALIDAD DE ESTRABISMO

Trata específicamente los trastornos en los movimientos oculares; alteraciones generadas por desviaciones anormales de los ojos, o perdida del paralelismo ya sea horizontales o verticales convergentes o divergentes, las cuales se deben al desbalance en las funciones de los músculos extraoculares, encargados de los movimientos armónicos de los globos oculares. Problemas como pérdida de la visión binocular, la reducción de la visión del ojo desviado (ambliopía u ojo vago) y el aspecto estético desfavorable, también son tratadas en este capitulo.

ORTÓPTICA Y PLEÓPTICA

Son apoyos terapéuticos para la subespecialidad estrabológica. Se encarga del diagnóstico, y rehabilitación de trastornos visuales como el estrabismo, visión doble y ojo vago. Tiene como objetivo corregir deficiencias visuales estimulando el movimiento de las estructuras oculares, además de servir como tratamiento preventivo contra la fatiga visual.

ESPECIALIDAD DE RETINA Y VÍTREO

Esta especialidad de la Oftalmología se encarga del diagnóstico y tratamiento de patologías en el polo posterior (segmento posterior), es decir, en la Retina y el Vítreo. Las patologías más frecuentes son: Desprendimientos de la Retina, Degeneración Senil de la mácula, Agujeros Maculares, Retinopatía Diabética, etc. Que pueden impedir que la información visual llegue adecuadamente al cerebro.

ESPECIALIDAD EN UVEÍTIS

La uveítis es la inflamación de la úvea, que es la capa media entre la esclera y la retina; compromete el Iris, el Cuerpo ciliar, la Coroides y la Retina. Puede ser causada por infecciones (Toxoplasmosis, Tuberculosis, SIDA, etc.) o ser autoinmunitaria ( Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, etc.) Esta especialidad, junto con Inmunólogos, diagnostica y trata estas enfermedades, que pueden comprometer en forma muy severa la visión de los pacientes afectados.

ESPECIALIDAD DE OCULOPLASTIA

Esta subespecialidad se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan la región de los párpados y parte media y superior de la cara, incluyendo la órbita y la vía lagrimal:  Párpados, Conjuntiva, Vías Lagrimales, Órbita (Fracturas y Tumores) y Globo Ocular( Evisceración o Enucleación), tanto desde el punto de vista funcional reconstructivo como estético.

TECNOLOGÍA EN PRÓTESIS OCULARES

Se encarga de fabricar de forma personalizada, las cascarillas o prótesis oculares para reconstruir la estética de la mirada en casos que lo requieran.

OPTOMETRÍA

Se encarga de la prevención visual mediante exámenes no invasivos, hacen el examen y la corrección de la agudeza visual que puede remediarse mediante anteojos, lentes de contacto, y/o terapias visuales. Sus especialistas no son médicos, son graduados en Óptica y medición y tratamiento de la Agudeza Visual. Se define Optometría como la especialidad que se encarga de la salud visual de atención primaria.

El trabajo en equipo del Optómetra con el Oftalmólogo redunda en beneficio de los pacientes.

Sub ESPECIALIDAD EN BAJA VISIÓN

La baja visión es la condición que padece una persona con una reducción importante de su visión sin llegar a la ceguera, que no recuperable con correcciones con gafas estándar, lentes de contacto, o con tratamientos farmacológicos o correcciones quirúrgicas; por ello sufre dificultad o incapacidad para realizar tareas de la vida cotidiana. Se busca magnificar la imagen por medio de lentes especiales (lupas) o sistemas integrados de reconocimiento espacial con cámaras para visión subnormal.

Solicita tu cita
WordPress Video Lightbox Plugin