Consulta Baja Visión

baja-vision-banner
¿QUE ES UNA PERSONA CON BAJA VISIÓN?

Es aquella persona que tiene dificultad visual para realizar una actividad específica, a pesar de tener la mejor corrección óptica por medio de gafas o lentes de contacto y a la que se le hayan realizado los tratamientos oftalmológicos quirúrgicos o farmacológicos pero persiste con baja visión.

La baja visión no se define como enfermedad, ya que es consecuencia de una condición limitada de la visión, la visión es tan limitada que la persona presenta dificultad para realizar algunas actividades de la vida diaria, tales como: leer, escribir, ver la hora, las monedas, los letreros de los buses, las señales de tránsito, ver televisión y cine, reconocer rostros, hasta tropezarse con los objetos cuando camina, entre otras.

REHABILITACIÓN VISUAL

Los pacientes con baja visión pueden recibir una rehabilitación visual que les permite realizar tareas con ayudas ópticas y no ópticas diseñadas para facilitar algunas actividades. En la clínica Barraquer se inicia el proceso con una atención integral en baja visión donde se indaga al paciente y su familia para detectar las limitaciones y generar un plan de rehabilitación que incluye:

ADAPTACIÓN  DE AYUDAS ÓPTICAS Y NO ÓPTICAS 

pueden adaptar en gafas o usar manualmente y de forma habitual con el fin de agrandar la imagen que se forma en la retina.

Los dispositivos más comunes son:

Sistema sencillo, muy popular y fácil de utilizar. Son lentes que aumentan el tamaño de los objetos y que permiten realizar tareas puntuales de visión próxima que requieren poco campo visual, como leer, consultar precios, comprobar recibos, etc… Pueden ser manuales, con soporte, de foco fijo, enfocables, con luz, de bolsillo, entre otros.

Lentes que permiten ver objetos a distancias cortas. A diferencia de las lupas, permiten tener ambas manos libres y el campo visual es más amplio, por lo que resultan más confortables durante lecturas largas, escritura, costura y demás.  Pueden ser monofocal, bifocal, trifocal o multifocal para alternar la mirada de cerca y de lejos, según las necesidades.

Dispositivos que agrandan y acercan la imagen de los objetos lejanos. Pueden acoplarse a unas gafas de forma permanente y en posición central o superior.

Recomendables para controlar el deslumbramiento, realizar el contraste y la adaptación a la luz, así como para mejorar la agudeza visual del paciente. Pueden ser orgánicos o minerales, polarizados y fotocromáticos.

Un magnificador de vídeo es un dispositivo electrónico que se compone de una cámara, una pantalla, lentes y/o ampliación digital. Están diseñados para ser usados, principalmente, por personas con baja visión a las que con una lupa convencional no les es suficiente.

Un gran porcentaje de los pacientes que consultan no logran un nivel visual óptimo, y el circuito cerrado de televisión proporciona una imagen nítida y con diferentes contrastes que ayudan a muchos a terminar sus estudios académicos entre otras cosas.

PRINCIPALES ALTERACIONES QUE GENERAN  BAJA VISIÓN

Las enfermedades que más llevan a la Baja Visión son:

  • Degeneración Senil Macular
  • Retinopatía Diabética e Hipertensiva
  • Glaucoma
  • Desprendimiento de Retina
  • Retinosis Pigmentaria
  • Miopía Maligna o Degenerativa
  • Retinopatía del Prematuro en niños – ROP
Solicita tu cita
WordPress Video Lightbox Plugin