El OCT o Tomografía de Coherencia Óptica es un examen diagnóstico que detecta cambios en toda la estructura retiniana, abarcando cada una de las 10 capas que la componen, específicamente en la mácula (parte central de la retina) y el Nervio Óptico, en el segmento posterior del ojo y en la parte anterior del globo ocular en Cornea y los Ángulos iridocorneales o Ángulos camerulares.

En general es un examen que se realiza a partir de la toma de varios scan con diferentes funciones que posee el equipo y a través de las imágenes obtenidas se pueden diagnosticar patologías en retina y nervio óptico.

CLASIFICACIÓN DE TOMOGRAFÍA ÓPTICA COHERENTE – OCT

El OCT DE MACULA. Es un examen no invasivo de la parte central de la retina que permite diagnosticar, hacer seguimiento de tratamientos pre y post quirúrgicos y control de enfermedades de éste tejido. La Tomografía de Mácula es extremadamente útil en el diagnóstico de enfermedades de la retina como la degeneración macular relacionada con  la edad (DMRE), edema macular, agujero macular, retinopatía diabética, coroidopatía central serosa, retinopatía hipertensiva entre muchas otras.

Por lo general los factores de riesgo de estas enfermedades suelen ser la edad, la herencia genética (diabetes, hipertensión, retinosis pigmentaria). Otras pueden ser consecuencia de algún tipo de  trauma o también ocurrir de forma espontánea. En cualquier caso, estas patologías pueden afectar gravemente la capacidad visual. Por eso es importante asistir al médico oftalmólogo con regularidad para detección temprana de patologías, prevención y control de las mismas, con mayor razón si el paciente es mayor de 50 años.

OCT DE NERVIO OPTICO . Es un examen no invasivo del Nervio Óptico, que por medio de imágenes tipo escáner permite hacer un análisis de la capa de fibras nerviosas (CFN) que está alrededor del disco óptico, la relación copa/disco con alta resolución y el análisis de células ganglionares para detectar de manera temprana la enfermedad que ocupa el primer lugar de causa de ceguera en el mundo: El Glaucoma. También cumple un papel muy importante en el seguimiento de pacientes con ésta enfermedad, permitiendo hacer cuadros comparativos a través de los años. También está indicado para otro tipo de patologías del Nervio Óptico como drusas, neuritis óptica, papiledema o edema de papila, etc.

OCT DE CORNEA. Examen que se realiza en el primer lente del ojo que se llama La Córnea. Por medio de imágenes que muestran cada una de las 5 capas de la córnea es posible diagnosticar, tratar y controlar patologías realizando un análisis de la estructura de éste órgano. Útil para la evaluación de diferentes condiciones patológicas como Queratocono, Ulceras corneales, Abscesos, Distrofias de córnea, Cuerpo extraño, queratopatía bullosa, leucomas y cicatrices corneales, así como en el estudio pre y postoperatorio de cirugía refractiva mediante Excimer Laser (después de ésta intervención la cicatriz se forma precisamente en la córnea).

OCT DE ANGULOS CAMERULARES. Es un examen muy preciso en el cual a través de imágenes exactas tipo scan se puede obtener la medida de los ángulos iridocorneales o ángulos camerulares, de gran utilidad para clasificar glaucoma de ángulo abierto y ángulo cerrado, aportando la información necesaria para tomar decisiones sobre manejo específico de cada uno.

Horarios de toma de examen:

Lunes a Viernes de 7:30 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm

Entrega de resultados:

Los resultados estarán disponibles de 3 a 5 días hábiles posteriores a la toma del examen.

Pueden solicitarlos de manera presencial en los horarios de lunes a viernes 7:30 a.m. a 5:00, sábados 7:30 a.m. 12:30 p.m. p.m. O por correo electrónico archivo@barraquer.com.co

Solicita tu cita
WordPress Video Lightbox Plugin